Alimentos y Agroindustria

Universidad de Caldas

GrupLAC

Categories

Estado del arte: A nivel mundial se evidencia una gran dinámica de crecimiento de bioproductos (especialmente nutracéuticos) y productos alimenticios. Este crecimiento responde a cambios en las variables que determinan el consumo: nivel de ingreso, estructura poblacional y creciente urbanización, así como cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, determinados por los mayores niveles educativos y la creciente disponibilidad de información. Frente a estos cambios, el país debe generar programas de investigación y fomento que permitan poner en condiciones de competitividad a los productores nacionales. La cadena hortofrutícola, con prácticas tradicionales de cultivo ha ocasionado deterioro de suelos, generación de residuos sólidos, contaminación de aguas y puesto en peligro la seguridad alimentaria por el uso indiscriminado de agroquímicos, por lo que se requiere de inicitivas de investigación y desarrollo que enfrenten este reto como el desarrollo de procesos de obtención de inoculantes microbianos y bioinsumos (incluyendo el compost suplementado). Las tendencias internacionales del consumo de alimentos indican mayor demanda en frutas y hortalizas, oleaginosas, cereales, lácteos y sus derivados. Y las preferencias del consumidor son productos ecológicos, nutritivos, nutracéuticos, fortificados, dietéticos, productos de alta calidad, gourmet, frescos y con valor agregado. Se requiere investigación para satisfacer mercados de plátano fresco y procesado, yuca fresca y procesada y jugos, así como para satisfacer la demanda por nuevas tecnologías de producción de hongos comestibles y medicinales, alimentos impregnados, biofertilizantes y enzimas para la agroindustria, entre otros. Estas tendencias ponen al día los intereses de grupos de investigación nacionales e internacionales en temas de biotecnología, agroindustria, productos naturales, aprovechamiento de residuos, y biotecnología aplicada para generar propuestas de nuevas tecnologías
Objetivos: OBJETIVOS DEL GRUPO Objetivos generales: 1. Generar conocimiento aplicado en las áreas de alimentos y agroindustria, para el desarrollo regional y nacional que den solución a problemas del sector productivo y de las comunidades. 2. Conferir valor agregado a la producción agropecuaria de la región y aprovechar los residuos generados por este sector como medio para proteger el medio ambiente y generar recursos adicionales. Objetivos específicos: 1. Consolidarse como grupo de investigación con fortalezas en las áreas biotecnología agroindustrial, procesamiento de alimentos, desarrollo agroindustrial, biorremediación y productos naturales 2. Desarrollar proyectos de investigación en temas como: desarrollo de aplicaciones biotecnológicas para el aprovechamiento de la producción agropecuaria y agroindustrial, evaluación de materias primas de origen agropecuario potencialmente productivas en la región, ingeniería de matrices alimentarias, modelamiento y simulación de bioprocesos y procesos de alimentos, y desarrollo de proyectos agroindustriales con utilización de residuos y subproductos. 3. Generar propuestas de desarrollo en investigación que permitan consolidar la oferta de programas de postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Caldas y líneas de profundización orientadas al desarrollo de actividades investigativas en los programas de pregrado y postgrado. 4. Apoyar y fortalecer el espíritu investigativo en estudiantes de pregrado mediante su vinculación a los semilleros de investigación. 5. Propiciar espacios para la discusión académica con pares internos y externos alrededor de los temas de investigación.
Retos: RETOS * Transferir los resultados de las actividades de investigación a los diferentes grupos sociales, especialmente al sector productivo y a las comunidades rurales, y sesarrollar aplicaciones en fermentación en estado sólido y sumergida, así como en el campo de la tecnología enzimática, para el aprovechamiento de residuos agroindustriales y contribuir a la solución de problemas ambientales y de contaminación agroindustrial e industrial. * Mantener la máxima categoría del grupo (A1). El grupo de investigación ha definido los siguientes criterios para el trabajo de sus miembros integrantes: * Cada docente investigador del grupo que no esté en comisión de estudios debe publicar al menos un artículo por año en revistas indexadas en categorías A1, A2 o B, privilegiando la publicación en revistas indexadas en las bases bibliográficas ISI o Scopus en los primeros cuartiles. * Cada docente investigador del grupo que no esté en comisión de estudios debe presentar al menos una propuesta de proyecto de investigación por año en una de las convocatorias de la Universidad de Caldas, o ante una entidad financiadora externa; alternativamente, debe estar ejecutando mínimo un proyecto de investigación por año. * Participación con trabajos en al menos un evento académico (congreso, seminario, simposio, conferencia, coloquio, encuentro, etc.) por año para los docentes investigadores del grupo que no estén en comisión de estudios * Se buscarán y destinarán recursos para financiar los derechos de publicación y la traducción de manuscritos al idioma inglés. * Los estudiantes de maestría y doctorado que realicen investigaciones dentro del grupo deben contribuir con por lo menos una propuesta de proyecto de investigación o desarrollo tecnológico al año para estructurar un banco de proyectos. * Creación de perfiles de los investigadores del grupo en la plataforma PIVOT para mejorar la visibilidad del grupo y encontrar alternativas de financiación diferentes a las tradicionales.
Visión: VISIÓN Consolidar y mantener el grupo de investigación de Alimentos y Agroindustria como un colectivo de investigadores de alto nivel que genera y desarrolla propuestas de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología e innovación de alto impacto no solo para la región y el país, sino a nivel internacional, y que transfiere sus resultados al entorno social representado en el sector productivo y las comunidades. De esta manera, el grupo de investigación contribuirá al desarrollo social y económico de nuestro país a través del fomento de actividades de investigación, desarrollo y, en conjunto con el sector productivo, de innovación.