Automática

Universidad Autónoma

GrupLAC

Categories

Se realiza un recorrido por las áreas que se relacionan con el plan de trabajo del grupo de Automática de la UAM. Biomecánica en el deporte Según la American Society of Biomechanics citado por Rosemberg y retomado por Panesso y cols., en el 2008 [1], la biomecánica es el estudio de la estructura y función de los sistemas biológicos a través de métodos mecánicos; es una multidisciplinaria empleada por fisioterapeutas, deportológos, ingenieros, entre otros. De acuerdo a lo anterior, existen diversas aplicaciones de la biomecánica en la medicina, en el ámbito deportivo y laboral [2]. Mediante un completo análisis biomecánico es posible determinar cuáles son las variables cinemáticas necesarias para llevar a cabo el diseño y producción de prótesis y órtesis, conocer las características de una marcha normal, mejorar el gesto de ciertos lanzamientos o movimientos en el desempeño deportivo, evitar lesiones al realizar determinado gesto, realizar seguimiento a ciertas posturas adoptadas en determinados trabajos, entre otros. Mediante la implementación de estos análisis del movimiento, se pueden generar diversos análisis corporales y aquellos propios de un movimiento específico, tal es el caso del gesto del pateo [3], el cual ha sido analizado en diferentes oportunidades a nivel profesional o amateur desde 1971, donde Plangenhoef, desarrolló los primeros análisis biomecánicos de este, planteando el primer kinegrama donde se describe la cinemática del pateo indicado por Less y Nolan en 1998 [4][5][6][7]. En el ámbito deportivo [7], la biomecánica es una rama de la Física, que estudia el aparato locomotor de los organismos biológicos y desarrolla conocimientos para que las personas realicen actividades saludablemente y de manera correcta. Sus análisis se desarrollan de manera cualitativa y cuantitativamente [8], el primero facilita la comprensión de los principios que rigen las habilidades motrices básicas y las deportivas, el segundo, proporciona los análisis obten
Objetivos: Objetivos – Promover la cultura de publicar en revistas indexadas. – Promover la cultura de realizar registros de software y desarrollos tecnológicos. – Participación en las diferentes convocatorias ofertadas con la finalidad de conseguir recursos financieros. – Soportar y retroalimentar a nivel investigativo los programas de pregrado de la UAM y en especial los programas de ingeniería biomédica y electrónica. – Soportar y retroalimentar a nivel investigativo los programas de maestría de la UAM y en especial la maestría en mecatrónica y control. – Concientizar la importancia de la formación a nivel de doctorado a los integrantes del grupo de investigación que todavía no tienen tal grado académico. – Concertar convenios con otras instituciones y grupos nacionales e internacionales para promover el intercambio y la interacción investigativa y académica. – Participar en seminarios, talleres, simposios y congresos nacionales e internacionales.
Retos: Retos Publicar; el grupo de investigación en Automática pretende cerrar cada uno de los proyectos activos con publicaciones nacionales y/o internacionales en revistas indexadas. Además, con estos resultados construir los cimientos para nuevas oportunidades de participación en las convocatorias ofrecidas por de las diferentes entidades, para la consecución de recursos financieros.
Visión: Visión En el año 2013 el grupo de investigación en Automática será reconocido por las publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas por COLCIENCIAS y logrará un escalafón al menos en categoría C. A nivel regional el grupo de investigación estará en la capacidad de asesorar procesos de desarrollo en automatización industrial, automatización de instrumentos clínicos, en estudios biomecánicos, entre otras, y estará en la capacidad de formar investigadores a nivel de maestría y por qué no de doctorado.