Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo

Universidad de Manizales

GrupLAC

Categories

Estado del arte: La FAO define el desarrollo sostenible como “el manejo y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras”. La Comisión Bruntland indica que es “el que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para alcanzar sus propias necesidades”.Las definiciones anteriores muestran que el desarrollo sostenible es una situación deseable para un grupo humano, caracterizado por el logro de un sistema de interacciones con el sistema biofísico, mediante el cual se logra maximizar su potencial productivo y reproductivo inmanente; cumpliendo desde el punto de vista ecosistémico, el objetivo de la conservación a la vez que desde el punto de vista productivo, satisface las necesidades humanas y potencializa las posibilidades productivas a partir de la comprensión de la lógica de funcionamiento de la base ecosistémica y desde el punto de vista sociológico, promueve la equidad en cuanto a alternativas de desarrollo a escala humana.
Objetivos: Objetivos del grupo para los próximos años 1. Producir y ampliar conocimiento acerca de la naturaleza y las características del desarrollo económico sostenible. 2. Sistematizar y comunicar los resultados del conocimiento nuevo y ampliado en producción escrita orientada hacia la comunidad académica nacional e internacional. 3. Promover la formación de nuevos investigadores a nivel de maestría y doctorado en los campos propios de la actividad del grupo. 4. Participar en la creación, desarrollo y consolidación de redes nacionales e internacionales de pares, comunidades académicas e instituciones, en torno a la producción de conocimiento en medio ambiente y desarrollo económico sostenible. 5. aportar criterios conceptuales y metodológicos para la formulación e implementación de políticas y programas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Retos: 1. Producción de conocimiento: Realización de las investigaciones propuestas para fortalecer las lineas de investigación. La meta es crear nuevas líneas en Manejo integral de microcuencas y Proyectos Productivos. Publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales que den cuenta de los resultados de investigación del grupo. Consolidación de la red de investigadores en desarrollo sostenible y medio ambiente. 2. Formación: Creación de la Maestría en Desarrollo Económico Sostenible y Medio Ambiente. Contribuir a la formación de nuevos investigadores en las líneas de investigación del grupo, mediante la vinculación de estudiantes de maestría a las investigaciones realizadas por el grupo. 3. Extensión: Participación con ponencias en eventos nacionales e internacionales en los temas de investigación del grupo. Organización de seminarios regionales en las temáticas de interés del grupo. Publicación de las memorias del I Congreso de universidades por el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Publicación de una revista propia del grupo.
Visión: Ser un grupo de excelencia en investigación en medio ambiente y desarrollo sostenible con renocimiento nacional e internacional.