Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnologicos y Ambientales / GIDTA

Universidad Católica

GrupLAC

Categories

El Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales-GIDTA, surge en el año 2009 a partir de la fusión de tres grupos de investigación articulados respectivamente a los programas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales-UCM: Grupo HYDRA adscrito al programa de Ingeniería Ambiental; Grupo AURORA articulado al programa de Ingeniería Telemática y grupo GEYCO adscrito al programa de Ingeniería Industrial de la UCM extensión Universidad Pontificia Bolivariana-UPB. La fusión de los grupos se decide a partir de las necesidades sociales, educativas y científicas que ya se vislumbraban desde aquella época y que permanecen en la actualidad, las cuales exigen proyectos colaborativos e investigaciones interdisciplinarias entre las áreas de tecnologías, competitividad y saneamiento y gestión ambiental, lo que se evidenció en un primer momento en los diálogos realizados entre los grupos HYDRA y AURORA para desarrollar proyectos sobre tecnologías de la información y las comunicaciones-TICs hacia el desarrollo sostenible, a partir de la creación de aplicaciones de hardware y software para dispositivos móviles y redes de comunicaciones inalámbricas e internet. Este primer acercamiento entre grupos dio origen al proyecto: «Medición del caudal de un canal abierto a través de dispositivos móviles». Igualmente, el grupo HYDRA tuvo la necesidad de mejorar el impacto en los desarrollos investigativos, por lo cual realizó colaboraciones con el Grupo de Investigación en Gerencia y Competitividad GEYCO, el cual desarrolló actividades investigativas alrededor de los desarrollos de tecnología blanda, dura e intangible con el propósito de favorecer el incremento de la productividad y efectividad en las operaciones de una organización. De esta manera, se consolida en el año 2010 el GIDTA constituido por las tres líneas actuales de investigación respectivamente articuladas a los programas de Ingeniería.
Objetivos: -Estimular la investigación y el desarrollo tecnológico a través de proyectos, que por sus requerimientos demandan talento humano especializado. -Generar, fomentar, difundir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el campo de la ingeniería aplicada, con base en las áreas de acción del grupo de investigación y del trabajo académico y curricular para contribuir al avance de la Facultad de Ingeniería, la UCM y el desarrollo económico y social en el ámbito regional y nacional. -Formular y ejecutar proyectos focalizados en las necesidades de los sectores productivos, empresariales y sociales de la región y el país. – Fortalecer los procesos de formación del recurso humano a partir de la formación investigativa en los programas de pregrado, orientación de semilleros, jóvenes investigadores, asistentes de Investigación, dirección y asesoría de trabajos de grado, apoyo a posgrados y creación de nuevos programas. – Favorecer la participación ciudadana a través de proyectos de desarrollo y proyección social. – Generar nuevo conocimiento y comunicarlo a partir de publicación de artículos de investigación, capítulos de libro, libros, intercambios y movilidades.
Retos: El Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales tiene el reto de trabajar de manera interdisciplinar y dinámica con el fin de desarrollar proyectos institucionales e interinstitucionales, que fortalezcan los currículos de los programas de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, aportando soluciones a las necesidades del sector productivo y social. Para ello el GIDTA debe lograr: – La consolidación de un equipo de trabajo interdisciplinario que desarrolle sinergias entre ejes temáticos y pueda realizar producción científica conjunta. – La convergencia de las líneas de investigación para que el grupo se proyecte como líder en temas de desarrollo sostenible, elemento diferenciador para mejorar la competitividad de la región. – La visibilidad a nivel local, regional, nacional e internacional. Esto se logra aumentando la participación del grupo y sus integrantes en eventos de divulgación, en medios de comunicación (prensa, radio, televisión), en mesas de trabajo con los gremios de la región, y a través de la publicación de literatura indexada de los resultados de sus trabajos. – Mayor participación ciudadana en los proyectos y mayor impacto en el sector productivo empresarial.
Visión: El Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales-GIDTA es un colectivo de profesionales calificados que interactúa para investigar y generar nuevo conocimiento y formar recursos humanos, para aportar al desarrollo científico y tecnológico con impacto en el sector académico, productivo, empresarial y social de la región y el país, articulando las áreas de la ingeniería aplicada y fomentando la formación investigativa. El GIDTA se proyecta como un referente regional en temas de desarrollo sostenible y a través de la convergencia de sus tres líneas de investigación, aportará a mejorar la competitividad de la región.