Grupo de Investigación y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones

Universidad de Manizales

GrupLAC

Categories

Estado del arte: La interdisciplinariedad es una caracterísitca que cobija a la investigación actual y futura; por lo cual este grupo de investigación y desarrollo considera a su interior varias temáticas e investigadores, buscando una convergencia entre saberes, y una búsqueda holística de soluciones a la realidad del entorno. Asimismo, la investigación como modo de vida se ha constituido en un requerimiento para la comunidad académica. Por ello, este grupo interdisciplinario tiene como un propósito muy importante jalonar y fortalecer la cultura investigativa en la facultad de Ingeniería y la Universidad de Manizales, al promover la participación de estudiantes de pregrado y postgrado, así como de docentes, a través de proyectos acordes a los objetivos del grupo.
Objetivos: – Estructurar un Programa de Investigación en la comunidad educativa de la Facultad de Ingeniería, que permita consolidar la Cultura Investigativa a través de la promoción crítica del conocimiento. – Aplicar los conocimientos de las líneas de investigación en la solución de problemas del entorno, mediante soluciones de CT+I. – Desarrollar trabajos interdisciplinarios a partir de cada una de las líneas de investigación.
Retos: – Crear los mecanismos necesarios que permitan el impulso de la cultura investigativa en la Universidad – La obtención de doctorados en cada una de las líneas de Investigación – Alcanzar el reconocimiento nacional e internacional del grupo – Patentar productos de cada una de las líneas de investigación – Servir de base para la creación de Empresas de Base Tecnológica
Visión: Ser un Grupo de I&D con aportes significativos en las áreas del conocimiento previstos y desarrollos tecnológicos que generen innovaciones en la solución de problemas; contar con una publicación periódica e indexada para la difusión de los resultados y una sólida vinculación con las entidades públicas y privadas de la región. El grupo liderará la I&D en la Facultad, integrando los diversos niveles de formación.