Grupo de investigaciones biologicas / GIBI

Universidad Católica

GrupLAC

Categories

El Grupo de Investigaciones Biológicas es una unidad académica de la Universidad Católica de Manizales que cumple con su responsabilidad de investigar, difundir, transformar, interpretar y crear conocimiento específicamente en las áreas de las ciencias biológicas. La importancia estratégica de los programas de investigación y desarrollo que adelanta el GIBI, tiene relación con los planes de desarrollo que ha construido el Gobierno Nacional según la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 que define a la universidad por su capacidad de desempeñar con criterio de universalidad las actividades de investigación científica o tecnológica, de formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento. El Grupo de Investigaciones Biológicas desde su creación está interesado en orientar las acciones institucionales hacia las siguientes áreas: Biotecnología agrícola y tecnología de enzimas. En el momento estamos trabajando tres líneas de: Aprovechamiento biológico de residuos agroindustriales; Bioinsumos; Estudio, usos y conservación de la diversidad microbiana.
Objetivos: El objetivo del Grupo de Investigaciones Biológicas (GIBI) es contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el área de las ciencias biológicas, mediante la producción de conocimiento y la formación investigativa de estudiantes, docentes e investigadores en los programas de pregrado y posgrado, aportando soluciones a necesidades del sector productivo, comunitario e industrial.
Retos: Promover el trabajo interdisciplinario alrededor de la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que fortalezcan los currículos de la facultad de salud en la universidad. Construir una comunidad académica alrededor de los objetos de estudio del grupo a través del conocimiento generado y sus diferentes aplicaciones. Identificar y diseñar metodologías para la obtención y utilización de productos biológicos como contribución a la industria fomentando la protección ambiental y el bienestar social de la población en la región cafetera, nacional e internacional.
Visión: El Grupo de Investigaciones Biológicas GIBI será una unidad académica líder a nivel nacional en la proyección de la investigación en el área de las ciencias biológicas hacia la comunidad educativa, la industria y la sociedad.