Ingeniería del Software

Universidad Autónoma

GrupLAC

Categories

El grupo de investigación en Ingeniería del software de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), tiene un amplio historial de actividades académicas fundamentada en la labor docente y de investigación que hacen los profesores inicialmente vinculados al Programa de Ingeniería de Sistemas, pero después de la nueva estructura organizativa al departamento de ciencias computacionales de la UAM. LÍDER DEL GRUPO: Mauricio Alba malba@autonoma.edu.co CONTACTOS: Mauricio Alba malba@autonoma.edu.co Sandra Victoria Hurtado shurtado@autonoma.edu.co Teléfono – Fax: (+57) 68810339 Teléfono : (+57) 68727272 Ext. 146 y 148
Objetivos: * Integrar las tecnologías informáticas emergentes en ingeniería de software, comunicaciones e inteligencia Artificial en la generación de herramientas computacionales que contribuyan a fortalecer la toma de decisiones. * Aportar al mejoramiento de la calidad de los procesos, productos y proyectos de TI en general y de desarrollo de software en particular. * Desarrollar, implementar y aplicar metodologías, estrategias y técnicas de desarrollo de software basadas en métodos formales para la especificación, desdarrollo, verificación e implantación de aplicaciones y sistemas de información empresariales e industriales seguros y fiables. * Participar, coordinar y organizar foros científicos y técnicos con el objetivo de difundir los avances científicos.
Retos: * Realizar proyectos con empresas privadas para el mejoramiento de su eficiencia, productividad y competitividad con cofinanciación del estado. * realizar proyectos con instituciones públicas para el logro de sus objetivos institucionales en el marco de las políticas establecidas por MinTIC * Adquirir reconocimiento a nivel nacional e internacional a partir de la publicación de los resultados de nuestros desarrollos. * Establecer convenios con grupos de investigación nacionales e internacionales que favorezca el intercambio de investigadores. * Vincular a las líneas de investigación estudiantes de postgrado tanto de la Universidad Autónoma de Manizales como de otras universidades del país y del mundo.
Visión: Ser un grupo de investigación y desarrollo con reconocimiento nacional y en iberoamérica que articula las expectativas en el manejo de información empresarial con las técnicas formales computacionales emergentes para la implantación de sistemas en el sector productivo privado y/o público.