Neuro Aprendizaje

Universidad Autónoma

GrupLAC

Categories

Varios estudios se han realizado con diferentes técnicas de potenciales evocados aplicadas a grupos de pacientes con esquizofrenia y más recientemente, niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En un proyecto multidisciplinario se está evaluando un grupo de niños con TDAH y controles mediante un abordaje clínico, neuropsicológico y neurofisiológico. El fin es elaborar un sistema de diagnóstico automático basado en el análisis de las señales obtenidas de los potenciales evocados. Se han llevado a cabo desarrollos importantes como una Unidad de aprendizaje instrumental (Caja de Skinner) con su software asociado. Estas innovaciones se encuentran ya registradas. Varios estudios neuroanatómicos del sobre el septum pellucidum se han desarrollado. El objetivo a mediano plazo es iniciar nuevos proyectos de polisomnografía, electroencefalografía y electroencefalografía cuantitativa en déficit de atención y otras enfermedades neurológicas.
Objetivos: Desarrollar proyectos de investigación propios del objeto de estudio del grupo. Divulgar a través de medios de información los resultados de los proyectos de investigación. Formar nuevos investigadores acorde a los lineamientos de la UAM. Diseñar e implementar tecnología de bajo costo que propicie el desarrollo de investigación y la solución de problemas, con el aporte de las líneas de investigación del grupo.
Retos: Proponer nuevos programas de pregardo y posgrado que cumplan con los requerimientos de la región. Comenzar nuevas investigaciónes que utilicen las técnicas de Electroencefalografía Cuantitativa (QEEG) y Electromiografía Cuantitativa (QEMG)
Visión: El grupo de investigación, tiene como misión el desarrollar actividades de docencia (fundamento teórico-práctico en ciencias básicas biológicas de los diversos programas de la salud y afines), de investigación (en el desarrollo de investigaciones propias de su objeto de estudio y de apoyo básico biológico a los proyectos generados en otros departamentos) y de proyección (en la creación de nuevos programas y de apoyo científico a otras instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales).